MI IMAGEN FAVORITO

MI IMAGEN FAVORITO

AYUDA AL MEDIO AMBIENTE

EN ESTA OPORTUNIDAD SE PRESENTA UNA SERIE DE PROPUESTAS PARA AYUDA AL MEDIO QUE NOS RODEA SIN SEGUIR CONTAMINANDO, PARA QUE PODEMOS TENER UN PLANETA LIMPIO Y AGRADABLE.

Qué podemos hacer para ayudar al medio ambiente

El planeta entero se está dando cuenta de que la única manera de detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental es uniendo a la humanidad en un solo esfuerzo. Es tiempo de que pongamos nuestro grano de arena. Por eso aquí tenemos una lista de cosas que podemos -y deberíamos- hacer para dejar de contaminar el único medio ambiente que tenemos y que nos queda. Hacer una mera lista no es suficiente, así que se incluyen algunas explicaciones para aclarar cualquier duda.
Ø  El principal contaminante que estamos lanzando al aire es el dióxido de carbono. Por tanto, si no deseas dejar de utilizar tu auto, al menos déjalo en casa dos días a la semana, cambia tus filtros cada año y mantén tus cauchos bien inflados.

Ø  Si evitas las aceleraciones fuertes y usas el sistema overdrive tanto como te sea posible, tu contribución será aún mayor. Estas simples medidas reducirán tu consumo de combustible y de las emisiones que tu carro lanza al aire.

Ø   Otra cosa que puedes hacer es dejar de usar máquinas para cosas que puedes hacer con tu cuerpo o tus manos. Camina o monta bicicleta para ir a la tienda.
Ø   En casa, considera comer ensaladas más seguido, para que cocines menos con tus hornillas a gas cada día.

Ø   Hablando de la casa, sería bueno que recuerdes que el calentamiento global no se debe únicamente a tus emisiones de dióxido de carbono. Mientras más uses plásticos, metal y/o cualquier otro desperdicio, más obligarás a las empresas a comprar materias primas para ajustarse a tu demanda, así que compra cosas envasadas en objetos ligeros y reciclables.

Ø   Dedica un día para revisa que en tu casa no hayan fugas de agua o problemas con el calentador. Trata de cambiar todos los bombillos de luz amarilla por la blanca ¡Ni nos imaginamos el gran ahorro que generaríamos!

Ø   Intenta usar dispositivos con baterías recargables, ya que todos sabemos lo dañinas, venenosas y contaminantes que son las pilas normales. Además de más costosas a la larga.


Ø   Planta un árbol nuevo en un jardín cercano a ti, es más, planta los que puedas. Resístete a la tala indiscriminada de árboles en las ciudades. Cada vez hay menos para abrirle paso alas metrópolis sobresaturadas. Si haces una cerca, hazla con bambú porque absorbe un poco de calor.
Ø  Y no olvides cerrar la llave del agua mientras lavas tu ropa, tu rostro o tus dientes. Ahora ¿por qué no lavas tu ropa a mano y con jabón en lugar de detergente? Evita el uso de lavadoras y secadoras y ahorrarás muchísima energía. Claro esto está más difícil, sobre todo cuando la familia es numerosa.

Ø   En la oficina, convence a tu jefe de colocar un segundo cesto de basura para cosas reciclables. Recuérdale que contribuir con el medio ambiente está de moda a nivel mundial y que el ejemplo es la mejor manera de obtener resultados. Estará feliz de informar a su departamento de relaciones públicas acerca de su flamante decisión; y ellos estarán felices de hacerlo conocido en los medios.


Ø   Aparte de esto, decide desperdiciar menos papel imprimiendo y fotocopiando por ambas caras. ¿El documento es demasiado importante para imprimirlo en ambas caras? Agrega esta línea y verás: "Nuestra empresa está seriamente comprometida con el esfuerzo de detener el calentamiento global y otras formas de destrucción ambiental.

Ø   Corta el papel en pedazos en vez de mandarlo a la trituradora. Usa el reverso para hacer anotaciones. Ahorrarás muchos post-its y siempre los podrás enviar a tu cesta de materiales reciclables después. Asimismo, cambia tus lápices por portaminas.

Ø   ¡Maestros! ¡No pidan a sus alumnos más material del que vayan a necesitar! Y pídanles enviar sus papeles por correo-e. Aprovechen su posición para crear conciencia en las escuelas, traigan el arte a la vida y pronto verán la diferencia.


Ø   En la tienda, escoge productos envasados en vidrio por sobre los de plástico para tus líquidos, compra productos envasados en materiales reciclables y pide que te empaqueten tus cosas en menos bolsas. Igual que los Mercados hagan su parte y reduzcan el número de bolsas de plástico que dan a sus clientes. No hay necesidad de dar cinco bolsas de plástico si están vendiendo solamente doce productos.

Ø   ¿Crees que los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales tienen los roles primarios en este asunto? Olvidemos eso. ¿No hemos oído suficiente del poder para el pueblo y para el consumidor? Castiguemos a la inconsciencia, a las compañías que contaminan sus zonas aledañas y presionemos al gobierno para que revise las leyes sobre contaminación y las haga cumplir. ¿Tienen ellos alguna piedad cuando se trata de vender sus productos o recolectar impuestos?
Ø  Gerentes, instalen sistemas a energía solar e inviertan en filtros de aire y extractores de dióxido de carbono para sus fábricas. Consideren también la tasa de emisiones al comprar su siguiente flota de autos.

Ø   Disminuir el uso de pitillos. Es una cuestión de costumbre y el dejar de usarlos en la mayoría de las bebidas ayuda considerablemente. Tanto igual con los vasos plásticos, ¿Por qué no usar uno personal?, es higiénico y económico.


Ø   Por último, averigüen qué entidades de caridad u ONG pueden tomar sus cosas viejas como donaciones en vez de simplemente tirarlas. Muchas organizaciones toman estas cosas, las reciclan y las revenden para financiar sus actividades.

Ø  Diez millones de personas haciendo estas cosas simples todos los días aunque parezca dudoso, definitivamente ayudarán a reducir mucho el problema de la contaminación mundial.

Ø  El mundo se está dando cuenta de que la única manera de detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental es uniendo a la humanidad en un solo esfuerzo. Es tiempo de que pongas tu grano de arena. Aquí tienes una lista de cosas que puedes (y deberías) hacer para dejar de contaminar el ambiente. Creímos que hacer una lista no era suficiente, así que hemos incluido algunas explicaciones.



PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

• No quemar ni talar plantas
• controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
• No botar basura en lugares inapropiados
• regular el servicio de aseo urbano
• crear conciencia ciudadana
• crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
• controlar los derramamientos accidentales de petróleo
• controlar los relaves mineros

CINCO COSAS PARA LA NO CONTAMINACION AMBIENTAL

1.            Bebe agua del grifo y reutiliza las botellas. Si bien no en todos los sitios es posible (hay sitios donde el agua es horrorosa) si el agua del grifo sale buena ¿porqué no rellenar botellas de plástico?.
Esto dicen que no es bueno hacerlo demasiado: el plástico con el tiempo y los cambios de temperatura puede desprender en el agua toxinas. Sin embargo sí se puede rellenar unas cuántas veces las botellas y solamente que una botella se reutilice 2 o 3 veces podemos reducir bastante el uso de plásticos (y las veces que bajamos al supermercado).
No solo eso, el agua del grifo por norma suele ser más barata — incluso con impuestos — que la embotellada. Eso por no hablar de los que tengan la suerte de tener un pozo o los que usan una cisterna: agua potable a precio ridículo. Una carga de agua potable perfectamente apta para consumo humano puede llegar a rondar los 0.005€/litro.
2.            Utiliza un filtro de aire para el agua y ahorra en la medida de lo posible. Su coste ronda el euro por grifo. Se acoplan con un simple giro de muñecas al grifo y añaden aire al agua por lo que la sensación de humedad es similar y el gasto de agua menor. Son ideales para cosas como lavarse las manos.
Luego ya podríamos añadir mil cosas para ahorrar agua: ducharse en lugar de bañarse, limpiarse los dientes con un vaso de agua en lugar de con el grifo abierto, etcétera. Pero si de ahorrar agua se trata, esta entrada se vuelve imprescindible.
3.            Luces de bajo consumo. Conozco algunas personas que, en mi opinión, son muy puñeteras con las luces de bajo consumo: parece ser que si son de baja calidad y por lo tanto tardan medio minuto en mostrar toda la luz que llegan a emitir ya son “inaceptables”.
Sin embargo una bombilla de bajo consumo aunque es más cara consume menos y su vida útil es mayor, calculando el coste de bombillas (que no de electricidad) de bajo consumo y normales en mi casa durante un año llegamos a la conclusión que entre bombillas fundidas y cambiadas por volverse negras nos sale igual cambiarlas todas por baja consumo una vez que ir cambiando cada año. Algunas no duran todo lo que prometen si no 2 o 3 años, otras están desde hace más. Pero en general compensa y el consumo de electricidad se nota.
Una pregunta habitual en muchos foros y siempre me hago en este tema es porque todavía permiten la venta de bombillas incandescentes. Dejo aparte las bombillas tipo led que se empiezan a usar principalmente en iluminación urbana y semáforos pero no tienen mala pinta para un posible uso particular.
4.            Bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico. Aunque todavía uso bolsas de plástico, cada vez va a menos: harto de que me cuelen bolsas de baja calidad que se rompen con solo mirarlas en varias tiendas, cuando hay que hacer alguna compra grande uso un par de bolsas de tela: mucho más resistentes, puedes cargar más peso y no terminas buscando una lata de albóndigas en el tubo de escape de un Seat Leon cañi tunning edition.
5.            Conducción eficiente y coches ecológicos. Mientras el transporte urbano no sea efectivo, cómodo y barato… O al menos “existente” fuera de las grandes ciudades y se limite el uso del coche dentro de la ciudad usar el coche será una necesidad aunque a algunos nos pese (y eso que tengo coche). Usar una bicicleta puede estar bien pero en muchos sitios es un peligro mayor que viajar a Irak con una camiseta insultando al profeta.
Si usar el coche es una necesidad, ahorrar combustible conduciendo de forma eficiente puede ayudar tanto al medio ambiente como a nuestro bolsillo.
Por último si vas a adquirir un coche “con cabeza” (abstenerse compradores de todoterrenos que “en realidad no son todoterrenos” para fardar) lo mejor es buscar, dentro de los que te gusten, el que menos consumo y menos emisiones de CO2 tenga.
Actualmente la media de emisiones ronda los 160 gr/km pero en el 2008 ante la ley de emisiones que se pondrá en marcha los coches con niveles inferiores a 120 gr/km no tendrán que pagar un impuesto por emisiones mientras que los que ronden entre los 121 gr/km y 160 gr/km sí (un 4.75%) y los que superen los 160gr/km todavía más: un 9.75%. Por lo que si te pilla el toro antes de que adquieras un nuevo vehículo no es mala idea mirar esto.
Actualización: me dicen por correo que hay otro porcentaje (que desconocía): un ¡¡14.75%!! para los que superen los 200 gr/km (O_o)U.
Y bueno, en cierto modo veo ilógico mover 2 toneladas de chatarra para mover 75kg de carne humana de un sitio a otro, pero eso es otro tema y la solución al problema no parece nada fácil.
Otras soluciones que también ahorran electricidad y recursos es comprar los electrodomésticos que menos consumen (línea A+ en las neveras por ejemplo) lo cual incluye los equipos informáticos.
Otro truco que me gusta es sustituir las pilas normales por recargables. No dejas de gastar electricidad pero sí de generar pilas con componentes tóxicos. Además muy poca gente realmente se acuerda de los puntos de recogida — el reciclaje también es importante pero es ése gran desconocido…
Resumiendo que ideas hay muchísimas pero puntos sólo cinco ya que si no lo de “forma sencilla” no se cumple. Con el cuarto punto quizá no se ahorra mucho (dinero del bolsillo digo) y el quinto en mi caso tampoco ya que no cojo mucho el coche, pero si con los otros tres puntos no ahorro mínimo 500 o 1000 euros al año no me llamo Héctor }:-P.
La gente puede ser muy vaga, despistada y/o pasota por ello pienso que las campañas de concienciación basadas en cambiar hábitos lo tienen (desgraciadamente) muy mal. Los pequeños trucos que requieren poco esfuerzo y llevados a gran escala ahorran pueden dar mejores resultados que ésas campañas, aunque sólo sea por no esperar demasiado del género humano (aplicando aquel dicho que “quién no espera demasiado rara vez se decepciona”).
PD: No he tocado temas de placas fotovoltaicas por no haber encontrado ningún estudio que realmente pueda demostrar que el balance de energía es positivo (que se genere más energía de la que se consume en su fabricación), además volvemos al punto de que no son trucos sencillos de hacer.


CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

A continuación se nos presentan algunos consejos para el cuidado del medio ambiente, esperando que cada uno de nosotros tome la responsabilidad y practicar estos consejos para que así podemos salvar a nuestra madre naturaleza que tanto daño je hacemos día a día.
1.     Separa la basura en órganico e inorgánico.

2.     Antes de tirar algo a la basura, piensa si se puede reutilizar, o si puede ser útil para otra persona. 
                                           
3.     No tires las pilas a la basura, sepáralas del resto. Procura usar pilar recargables, son más ecológicas. 

                                                  
4.     Desconecta los aparatos eléctricos cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía. 
                                                            
5.      No uses electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. y ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.
                                                             
6.     Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.
                                                                  
7.      Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables. 
                                               
8.     La gran mayoría de los productos de limpieza son nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.
                                               
9.     Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros, mejor utiliza flores naturales.
                                                       
10.  Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe. Sepáralo.
                                                 
11.  Repara las goteras. Una gota por segundo son 30 litros al día.
                                                       
12.  Comparte el coche con otros compañeros o vecinos que viajen por la misma ruta. No recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público, ¡así ahorras dinero y gasolina!
                                                     
13.  En verano no abuses del aire acondicionado, también libera CFCs.
                                       
14.  Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.
                                              
15.  Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.
                                            
Es muy fácil cuidar el medio ambiente, recuerda que tenemos que hacer lo posible por vivir en un planeta sano y lleno de cuidados. De este modo podremos disfrutarlo sin ningún riesgo.